Ponencias/Comunicaciones

*Publicadas por orden de aceptación por parte del Comité Organizador EA Conference

EA-401

El espacio urbano como entorno de aprendizaje en la Formación de Profesorado en Educación Infantil

Amparo Alcaraz Montesinos, Escuela Universitaria de Magisterio, ESCUNI, España

EA-402

Considerations about the importance of Education after the First Wave of COVID-19

Cristina Villaplana-Prieto, Universidad de Murcia, ESCUNI, España

EA-403

Reflexiones filosóficas sobre el rol de la familia en la educación escolarizada

Alex Estrada García, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Javier Collado-Ruano, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

EA – 404

La formación de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado

Ofmara Yadira Zúñiga Hernández, Universidad Nacional del Estado de Morelos, México

EA – 405

STROLL: explorando la ciudad online

Noemí Ávila Valdés, Sara Torres, Marian López y Esteban López, Universidad Complutense de Madrid, UCM, España

EA – 406

De la realidad virtual a la virtualidad real: Experiencias pedagógicas geolocalizadas en la universidad

Celia Camilli, Universidad Complutense de Madrid, UCM. España

Laura Benítez, Universidad Complutense de Madrid, UCM. España

Carlos Martínez, Universidad Complutense de Madrid, UCM. España

David Alonso, Universidad Complutense de Madrid, UCM. España

EA – 407

Las Unidades Didácticas transmisoras del conocimiento en el proceso de aprendizaje de una institución universitaria con una metodología online

Ana María Aguirre Ocaña, Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, España

EA – 408

Integration of international students in higher education: A case study

Paulo Alves, Instituto Politécnico de Bragança, Portugal

Carlos Morais, Instituto Politécnico de Bragança, Portugal

Luisa Miranda, Instituto Politécnico de Bragança, Portugal

EA – 409

La competencia emocional docente en pro de los estilos de aprendizaje innovadores

Ana María Ávila Muñoz, Consejería de Educación, Comunidad de Madrid, España

EA – 410

Seminario de espacios sonoros. Un estudio de caso sobre innovación docente

Paloma Rodera Martínez, Universidad Francisco de Vitoria, UFV, España

EA – 411

Aulas TEA en Educación Primaria. Un modelo de educación inclusiva de la Comunidad de Madrid

Belén González Laguillo, Doctorado en Educación. Facultad de Educación / Centro de Formación de Profesorado, Universidad Complutense de Madrid, UCM, España

EA – 412

El aprendizaje basado en problemas como estrategia para aprender antropología forense en educación secundaria

María Cristina Fernández-Laso, Universidad Rey Juan Carlos, España

Anabel Amores Ampuero, Universidad Francisco de Vitoria, España

Joan Viciano, Università G. d’Annunzio di Chieti-Pescara, Italia

EA – 413

Desinformación y ‘fact-checking’: propuesta de innovación docente para alumnos de Educación Primaria

Rosa Pérez Arozamena, Universidad Nebrija, España

EA – 414

Intervención psicopedagógica grupal en Habilidades Sociales y DEA

Sara Ortiz Quiles, Centro Educativo Calasancio de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, UCM, España

EA – 415

PRADOLETA DI FUGA – ESCAPE ROOM EDU en la formación de profesorado

Tania Ugena Candel, Universidad Nebrija, España

EA – 416

Diagnóstico, Metodología y Estilos de Enseñanza

Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda, Departamento de Derecho, Universidad de Sonora, México

Rafael Ramírez Villaescusa, Departamento de Derecho, Universidad de Sonora, México

EA – 417

Educaplay en la didáctica de la lengua y la literatura

María Dolores Ouro Agromartin, Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, España

EA – 418

Cuestiones pedagógicas alrededor del avance del CHAEA en las investigaciones en Italia. Perspectivas heurísticas a partir de los casos de estudio universitarios

Enricco Bocciolesi, Università di Urbino Carlo Bo – DISTUM, Italia

EA – 419

Enseñar ciencias haciendo ciencia

Miguel Arturo Morales Zamorano, Departamento de Sociología, Universidad de Sonora; Adria Velia González Beltrone, Departamento de Derecho, Universidad de Sonora y Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda, Departamento de Derecho, Universidad de Sonora, México

EA – 420

Enseñanza-aprendizaje a fines de pandemia, estrategias de un caso

Martha Icela Tánori Anaya, Departamento de Sociología y Administración Pública, Universidad de Sonora y Miguel Arturo Morales Zamorano, Departamento de Sociología, Universidad de Sonora, México

EA – 421

La Educación en Patrimonio en los futuros profesionales graduados en Turismo en la Comunidad de Madrid

Ángeles López Ronco, Universidad Rey Juan Carlos,URJC, España

María Cristina Fernández-Laso, Universidad Rey Juan Carlos, URJC, España

EA – 422

Patrimonio e identidad. Aplicación de la Unidad Didáctica Integrada como metodología transversal

Santiago Sevilla-Vallejo, Universidad de Salamanca, USAL,España

Álvaro Rosa Rivero,Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, España

EA – 423

Synchronous Computer-Mediated Communication in Pronunciation Teaching: A Survey Study

Leticia Quesada Vázquez,  Universidad Nebrija, España

EA – 424

La alfabetización mediática como eje del escenario educativo del siglo XXI

Javier Bustos Díaz,  ESIC Business & Marketing School /Universidad de Málaga, España

María Jesús Ruiz Muñoz, Universidad de Málaga, España

Francisco Javier Ruiz del Olmo, Universidad de Málaga, España

EA – 425

¡Aprendemos con nuestros abuelos! Proyecto de intervención en Educación Infantil para la promoción de las habilidades sociales

Ana Ruiz Robles, Facultad de Educación, Universidad Internacional de la Rioja, España

Cristina Honrubia Montesinos,  Facultad de Educación, Universidad Internacional de la Rioja, España

EA – 426

El Pensamiento Computacional en Educación Primaria. Estado de la cuestión y estrategias metodológicas para su desarrollo

María Elena Montero Domínguez, Doctoranda, Doctorado en Educación, Facultad de Educación / Centro de Formación de Profesorado, Universidad Complutense de Madrid, UCM, España 

EA – 427

Práticas de ensino e aprendizagem online em Macau, Portugal e Brasil: na senda de um modelo pedagógico virtual global pós-pandémico

Ricardo Alexino Ferreira,  Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, Brasil

Lina Morgado, Universidade Aberta, Portugal

Adérito Fernandes-Marcos, Faculdade de Artes e Humanidades, Universidade de São José, Macau / INESC-TEC; LE@D; CIAC – Centro de Investigação em Artes e Comunicação, Portugal

EA – 428

Gestión del tiempo en alumnos y docentes según la percepción del profesorado durante la pandemia COVID19

Jose Luis Estevez Méndez, Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela, España

Álvaro Moraleda Ruano, Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela, España

EA – 429

Importancia de la impartición de la educación ambiental

Alipia Avendaño Enciso, Universidad de Sonora, México

Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda, Universidad de Sonora, México

EA – 430

Relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios de Educación Física y sus recuerdos sobre los estilos de enseñanza utilizados por sus docentes

Laura Cañadas Martín,  Universidad Autónoma de Madrid, España

María Espada Mateos, Universidad Politécnica de Madrid, España

EA – 431

La educación Pikler-Lóczy: entorno comprensible y comprensivo con la primera infancia

Haizea Belza, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad del País Vasco UPV/EHU

Jone Sagastui, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad del País Vasco UPV/EHU

EA – 432

La educación musical para niños sordos en los programas ABC de la Región de Murcia. Desafios desde la percepción del docente

Juan Carlos Montoya, Universidad de Murcia, España

EA – 433

Estilos de aprendizaje a través del cine: retos para el aprovechamiento en las aulas

Juan Carlos Montoya-Rubio, Universidad de Murcia, España

EA – 434

Música y personas adultas en tiempos de pandemia

Ana Mercedes Vernia Carrasco, Universidad Jaume I, España

EA – 435

Percepción de la educación artística en la educación secundaria. Brecha en la igualdad de género

Ana Mercedes Vernia Carrasco, Universidad Jaume I, España

EA – 436

Validación del cuestionario de corresponsabilidad entre géneros CORGEN

Iratxe Suberviola Ovejas, Universidad de La Rioja, España

Noelia Barbed Castrejón. Universidad de La Rioja, España

EA – 437

La gamificación en educación superior en línea como instrumento de evaluación

Patricia Bárcena Toyos, Universidad Internacional de La Rioja, España

EA – 438

La planificación interdisciplinaria como modelo de aprendizaje colaborativo en el PAI

Manuel Ortuño Arregui, Colegio Internacional «El Valle» de Alicante, España

EA – 439

STEM a análisis

Miriam Biel-Maeso, Facultad de Educación, Universidad del Atlántico Medio, España

Victoria Saura Montesinos, Facultad de Educación, Universidad del Atlántico Medio, España

Ana González Martín, Facultad de Educación, Universidad del Atlántico Medio, España

EA – 440

Los programas extraacadémicos como herramienta de integración a la vida universitaria

Amalia Faná del Valle Villar, Universidad Francisco de Vitoria, España

EA – 441

La participación en los centros de Educación Secundaria Obligatoria: situación actual y retos para la formación docente

Ruth Barranco Barroso, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Grupo de Investigación GIES, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Sonia Morales Calvo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Grupo de Investigación GIES, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Rosa Marí Ytarte, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Grupo de Investigación GIES, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

EA – 442

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos sobre atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Una revisión sistemática de la literatura

Mariana Buenestado Fernández, Departamento de educación, Universidad de Cantabria, España

Paula Renés Arellano, Departamento de educación. Universidad de Cantabria, España

EA – 443

Percepciones sobre la Interdisciplinariedad en Tiempos de COVID-19 en Alumnos de Doctorado en Educación Superior de una Universidad Privada en Monterrey, Nuevo León, México

Jorge Alberto Lozano Galván, Universidad LUX, Monterrey, México

EA – 444

Mecanismos de apoyo y orientación dirigidos a estudiantes universitarios en riesgo de abandono

Inmaculada Pedraza-Navarro, Universidad Antonio de Nebrija, Facultad de Lenguas y Educación, España

Teresa González-Ramírez, Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, España

EA – 445

El musicograma animado: una herramienta didáctica e innovadora para la pedagogía musical, digital y mediada

María José Sánchez Parra, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

EA – 446

Pedagogía de la emoción. Programa de alfabetización sentimental de personas adultas con adicciones

Carmen Gil del Pino, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

María García Pérez, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Mª Carmen Ortega Navas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

EA – 447

Justicia organizativa e intercambio de conocimiento en los grupos de investigación transdisciplinar

Roberto Hernández-Soto, Universidad Internacional de la Rioja, España

Mónica Gutiérrez-Ortega, Universidad Internacional de la Rioja, España

EA – 448

La gestión de la comunicación docente a través de los espacios y entornos educativos de aprendizaje presenciales y virtuales

Juan Carlos Serrano Soria, Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, España

EA – 449

La contribución de «superhéroes» y «superheroínas» de la cibercultura, a la educación y desarrollo de la competencia social, cultural y cívica

Juan Carlos Serrano Soria, Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, España

EA – 450

Las actividades formativas complementarias en la formación Integral

Daniel de La Rosa Ruiz, Universidad Francisco de Vitoria, España

Maria José Ibáñez Ayuso, Universidad Francisco de Vitoria, España

EA – 451

Educación para la Salud en torno a las disfunciones alimentarias a través de las campañas en redes sociales virtuales

María del Carmen Ortega Navas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España

María García Pérez, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España

Diego A. Galán Casado, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España

EA – 452

El optimismo como recurso educativo en la atención a la diversidad

Francisco Javier Batista Espinosa, Universidad Europea de Canarias, España

Daniel Rodríguez Rodríguez, Universidad Europea de Canarias, España

Javier Ramírez Romero, Universidad Europea de Canarias, España

EA – 453

Aplicación práctica en el aula de los principios pedagógicos de Vigotsky, Bronfenbrenner y Bruner en la crisis del COVID-19

Juan Manuel Barceló, Universidad Complutense de Madrid, España

Saida Santana Mahmut, Universidad Complutense de Madrid, España

Vicente Sanz de León, Universidad Rey Juan Carlos, España

EA – 454

(Re) pensando la escuela: propuestas inclusivas sobre diversidad sexogenérica en Educación Infantil

Begoña Sánchez Torrejón, Universidad de Cádiz, España

EA – 455

La participación de las familias inmigrantes en el sistema educativo: análisis de dificultades y actuaciones para superarlas

Silvia Abad-Merino, Universidad de Córdoba, España

Inmaculada Rúiz-Calzado, Universidad de Córdoba, España

EA – 456

La importancia de las funciones ejecutivas para fomentar el aprendizaje en la adolescencia

Daniel Rodríguez Rodríguez, Universidad Europea de Canarias, España

Francisco Javier Batista Espinosa, Universidad Europea de Canarias, España

Javier Ramírez Ramírez Romero, Universidad Europea de Canarias, España

EA – 457

Capacitación docente en metodologías activas de educación superior. Programas con atención a la diversidad

Ruth Alejandra Peña Prado, Dirección General, Universidad LUX, México

EA – 458

Los Juegos Malabares como contenido curricular innovador en Educación Física

Olga Calle Méndez, Universidad de Extremadura, España

Sebastián Feu, Universidad de Extremadura, España

Antonio Antúnez, Universidad de Extremadura, España

EA – 459

El Aprendizaje Basado en Proyectos como estilo de enseñanza que favorece la inclusión del alumnado con NEAE

Inmaculada Ruiz-Calzado, Universidad de Córdoba, España

Silvia Abad-Merino, Universidad de Córdoba, España

EA – 460

¿Y si nuestros estudiantes no supieran trabajar en grupo?

Rocío Bartolomé Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid, España

EA – 461

El mito de las pirámides de aprendizaje desde el punto de vista del método científico y neurocientífico

Rocío Bartolomé Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid, España

EA – 462

Recursos Educativos Abiertos adaptados a estilos de aprendizaje para la enseñanza de competencias digitales en Educación Superior

Rosalynn Campos Ortuño, Universidad de Salamanca, España

María José Hernández Serrano, Universidad de Salamanca, España

Paula Renés Arellano, Universidad de Cantabria, España

Francisco Javier Lena-Acebo, Universidad de Cantabria, España

EA – 463

Trilhas formativas para professores no on-line: o google meet como ambiente de construçáo teórico-metodológica para as TDIC

Adriana Aparecida de Lima Terçariol, Doutora em Educação,  Universidade Nove de Julho, Uninove/SP, Brasil 

Elisangela Aparecida Bulla Ikeshoji, Doutora em Educação, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, IFSP/Birigui/SP, Brasil

EA – 464

Violencia sexual en adolescentes y jóvenes de Castilla La Mancha

Sonia Morales Calvo, Universidad de Castilla la Mancha, España

Vicenta Rodriguez Martin, Universidad de Castilla la Mancha, España

Pedro de la Paz Elez, Universidad de Castilla la Mancha, España

EA – 465

An study of language attitudes in a Spanish bilingual community

Gloria Sánchez Muñoz, Universidad Jaume I, España

EA – 466

Analyzing learners’ beliefs in an English as a Foreign Language Context

Gloria Sánchez Muñoz, Universidad Jaume I, España

EA – 467

Formación Profesional inclusiva. Un modelo de atención a la diversidad de estilos de aprendizaje en el siglo XXI

Laura Féliz Rosario, Universidad Camilo José Cela, UCJC, España

Juana Anguita Acero,  Facultad de Educación de Castilla La Mancha, UCLM, España

Daniela Melaré Vieira, Departamento de Educação e Ensino a Distância, Universidade Aberta, Lisboa, Portugal

EA – 468

Formación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana: tendencias e perspectivas actuales

Laura Féliz Rosario, Universidad Camilo José Cela, UCJC, España

Silvia Carrascal Domínguez, Facultad de Educación y Centro de Formación de Profesorado, UCM, España

Daniela Melaré Vieira, Departamento de Educação e Ensino a Distância, Universidade Aberta, Lisboa, Portugal

Paula Valente, Instituto do Emprego e Formação Profissional, IEFP, Portugal

EA – 469

¿Cuáles son las necesidades de las familias con hijos con enfermedades raras? 

Elena Lucía Radú, Universidad Internacional de la Rioja, España

Dolores María Peñalver-García, Universidad Internacional de la Rioja, España

Mónica Gutiérrez-Ortega, Universidad Internacional de la Rioja, España

Catalina Morales-Murillo, Universidad Internacional de la Rioja, España

EA – 470

La formación docente, los estilos de aprendizaje y el uso de TIC en el contexto de pandemia Covid-19

Paola Andreucci – Annunziata, Escuela de Psicología, Universidad Central de Chile, Chile

EA – 471

Agenda 2030: Manual práctico para la mejora de la praxis coeducativa en los centros escolares

Iratxe Suberviola Ovejas, Universidad de La Rioja, España

EA – 472

Los programas extraacadémicos como herramienta de integración a la vida universitaria

María Amalia Faná del Valle Villar, Universidad Francisco de Vitoria, España

José Carlos Villamuelas Álvarez, Universidad Francisco de Vitoria, España

EA – 473

Guía orientativa para la implementación de un modelo de acompañamiento y mentoría de docentes principiantes en centros de difícil desempeño

Ana María Martín-Cuadrado, UNED, España

Antonio Fernando Estrada Parra, Escuela Internacional de DoctoradO, Facultad de Educación. UNED. España

María José Corral-Carrillo, Escuela Internacional de Doctorado, Facultad de Educación. UNED. España

EA – 474

Propuesta didáctica en base a inteligencias múltiples y tecnologías de la información y de comunicación para el desarrollo integral universitario en Bolivia

Abdón Pari Condori, Universidad Adventista de Bolivia

Karina Villarroel Colque, Universidad Adventista de Bolivia

Rhadassa da Silva Goncalves, Universidad Adventista de Bolivia

EA – 475

La ecoalfabetización a través del Arte como recurso pedagógico para futuros maestros de primaria

Leticia Flores Guzmán, ESCUNI, Centro Universitario de Educación, España

EA – 476

Conócete a ti mismo entre Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Artificial

Gabriella Giulia Pulcini, Università di Camerino, Italia

Valeria Polzonetti, Università di Camerino, Italia

Margherita Grelloni, Università di Camerino, Italia

EA – 477

Estrategias didácticas basadas en estilos de aprendizaje: la experiencia de Diseño de Moda en la UAA

Ana Iris Acero Padilla, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Dolly Anabel Ortiz Lazcano, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Ricardo López León, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Adriana Camarillo González, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

EA – 478

La resilencia en los espacios de aprendizaje de los educadores y los padres en referencia a los HIjos/Alumnos

Miguela Domingo, Universidad Internacional de La Rioja

Belinda Domínguez, Universidad Internacional de La Rioja

EA – 479

Actitudes hacia la investigación científica y aprendizaje gamificado en estudiantes universitarios mexicanos

Santiago Roger Acuña, Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

EA – 480

Pedagogía Montessori en las diferentes etapas del desarrollo humano: una revisión sistemática sobre su incidencia e implicaciones educativas

Raquel Andrés Martínez, Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Laura Domingo Peñafiel, Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Margarita Cañadas Pérez, Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

EA – 481

Mapeando Lavapiés. Construir conocimiento compartido entre grados como metodología participativa

Isabel Ralero Rojas, Universidad Complutense de Madrid, España

EA – 482

Estilos de aprendizaje en la formación del alumnado del Máster de Matemáticas de Secundaria

Francisco José Ruiz Rey, Universidad de Málaga, España

EA – 483

Resultados de aprendizaje y competencias para la sostenibilidad en universitarios Universidad Francisco de Vitoria

Teresa de Dios Alija, Universidad Fracisco de Vitoria, España

EA – 484

Promover el cuidado en una población de niños de tres y cuatro años de un preescolar IB baccalaureate en CDMX a través de escuchar el propio sentir desde la perspectiva de terapia ocupacional

María Mercedes Pailles Vergara, Instituto de Terapia Ocupacional ITO, España

EA – 485

Percepçao dos professores do Ensino Superior en relaçâo a seguraça e privacidade em avalições online 

Cassio Santos, Instituto de Educação Universidade de Lisboa, Portugal

Neuza Pedro, Instituto de Educação Universidade de Lisboa, Portugal

João Mattar, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil

EA – 486

Método Estudios Consultores

Marta Burgos, Método Estudio Consultores, España

Angela Freiría, Método Estudio Consultores, España

Ana Saborido, Método Estudio Consultores, España

Eduardo Sánchez, Método Estudio Consultores, España

EA – 487

Estilos de aprendizaje y preferencias de evaluación, estudio de caso de estudiantes universitarios de Diseño en la UAA

Ana Iris Acero Padilla, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Dolly Anabel Ortiz Lazcano, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Ricardo López León, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Alma Rosa Real Paredes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

EA – 488

Competencia digital para la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de futuros maestros: una experiencia con debates virtuales

María Auxiliadora Guisado Domínguez, Universidad de Córdoba, España

EA – 489

La sensibilidad social en la propuesta educativa de Tomás Alvira y sus resonancias en la pedagogía moderna

Jose Juán Lozano Carrasco, Universidad Rey Juan Carlos, España

EA – 490

Pluralismo epistemológico y Aprendizaje Basado en Problemas. Investigación sobre una educación democrática en el ámbito universitario

Barroso Tristán, J. M., Universidad Loyola de Andalucía, España

Vargas Trujillo, J. J., Universidad Loyola de Andalucía, España

Perlado Lamo de Espinosa, I., Universidad Loyola de Andalucía, España

EA – 491

Formação continuada em serviço: oportunidades e desafios, uma perspectiva segundo a Lesson Study no contexto da abordagem CSS

Fernando Carlos Rodrigues Pinto, Universidade Estadual Paulista – UNESP, Brasil

Klaus Schlünzen Junior, Universidade Estadual Paulista – Unesp, Brasil

EA – 492

¿Cómo debe ser un centro inclusivo?

Óscar Navarro Martínez, Universidad de Castilla – La Mancha, España

Esther Ponce Blázquez, Universidad de Castilla – La Mancha, España

María Muñoz Martínez, Universidad de Castilla – La Mancha, España

EA – 493

Relación entre la atención, medida a través de la escala ENFEN para Funciones ejecutivas, y el proceso lector en alumnado de 1º de Educación Primaria

María de Hontanares López Águeda, Universidad Antonio de Nebrija, España

Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, Universidad Antonio de Nebrija, España

EA – 494

Formación docente en competencias digitales. Una revisión de la literatura en las Escuelas Latinoamericanas en tiempos de pandemia

Mgtr. María Rosario Donayre Villanueva, Universidad Cesar Vallejo, Perú 

 Yury Alfonzo Alvarez Alvarez, Universidad Cesar Vallejo, Perú

Maggalli Nora Enciso Arriaga, Universidad Cesar Vallejo, Perú

EA – 495

Estilos de aprendizaje en la Educación Virtual. Desafíos y realidades en tiempos de pandemia

Fernando Félix Huayhua Aguirre, Universidad Cesar Vallejo, Perú

William Federico Alcántara Infantes, Universidad Cesar Vallejo, Perú

EA – 496

Un recorrido sobre los estilos de comunicación en la interacción sociocognitiva del idioma inglés. Entonos y perfiles educo-comunicativos del aprendiz en el siglo XXI

Camille Echevarría Peraza, Universidad Ana G. Méndez, Puerto Rico

EA – 497

Estudio de las metodologías educativas y la neuroeducación de los centros educativos de Valdepeñas

María del Carmen de Amo Chicharro, Universidad de Castilla – La Mancha, España

Ángel Luis González Olivares, Universidad de Castilla – La Mancha, España

Ascensión Palomares Ruiz, Universidad de Castilla – La Mancha, España

EA – 498

Socialización de las personas con capacidades diferentes en tiempos de pandemia

Ángel Luis González Olivares, Universidad de Castilla – La Mancha, España

Antonio Mora Villamayor, Universidad de Castilla – La Mancha, España

Ascension Palomares Ruíz. Universidad de Castilla – La Mancha, España

EA – 499

Estilos de aprendizaje y las buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia: una investigación cualitativa en tiempos del COVID-19

Jaime Agustín Sánchez Ortega. Universidad Norbert Wiener, Perú

EA – 500

Evaluación por competencias y estilos de aprendizaje. Revisión bibliográfica

Ignacio Perlado Lamo de Espinosa, Universidad de Alcalá de Henares, España

José María Barroso Tristán, Universidad Loyola de Sevilla, España

José Jesús Trujillo Vargas. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España

EA – 501

Integración de un laboratorio virtual en un ciclo de aprendizaje 4MAT evaluado con el modelo Kirkpatrick

Víctor Edrei Robles-Chávez, Universidad Tecmilenio, México

Mario Humberto Ramírez-Díaz, Universidad Tecmilenio, México

Jesús Alberto Flores-Cruz, Instituto Politécnico Nacional, México

EA – 502

 Características del docente eficaz: Revisión sistemática de estudios españoles

Eva Sanz Arazuri, Universidad de La Rioja, España

Rosa Ana Alonso Ruiz, Universidad de La Rioja, España

Gabriel Pardo Fernández, Universidad de La Rioja, España

EA – 503

Integración de un laboratorio virtual en un ciclo de aprendizaje 4MAT evaluado con el modelo Kirkpatrick

Elvira González García, Escuni – Centro Universitario de Educación

Leticia Flores Guzmán, Escuni – Centro Universitario de Educación

Carolina Muñoz Clemente, Escuni – Centro Universitario de Educación

Clara Megías Martínez, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, UAM, Universidad Autónoma de Madrid

EA – 504

Integración de un laboratorio virtual en un ciclo de aprendizaje 4MAT evaluado con el modelo Kirkpatrick

Víctor Edrei Robles-Chávez, Universidad Tecmilenio, México

Mario Humberto Ramírez-Díaz, Universidad Tecmilenio, México

Jesús Alberto Flores-Cruz, Instituto Politécnico Nacional, México

EA – 505

“Matriz de contraste”: un recurso pedagógico en la formación crítica de los estudiantes

Víctor Edrei Robles-Chávez, Universidad Tecmilenio, México

Mario Humberto Ramírez-Díaz, Universidad Tecmilenio, México

Jesús Alberto Flores-Cruz, Instituto Politécnico Nacional, México

EA – 506

La mentoría como herramienta de gestión en la investigación universitaria

Marilé Lozano Lozano, Universidad César Vallejo, Perú.

Ysabel VictoriaChávez Taipe, Universidad César Vallejo, Perú.

Jaime Agustín Sánchez Ortega, Universidad Norbert Wiener, Perú, 

EA – 507

La tutoría entre iguales como estrategia educativa y transformadora en adultos mayores

Cristina Vidal-Martí, Departamento MIDE de Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, UB, España

EA – 508

El uso de estrategias de potenciación y empoderamiento: una experiencia pedagógica con adultos mayores

Cristina Vidal-Martí, Departamento MIDE de Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, UB, España

EA – 509

Retos en el horizonte del aprendizaje a lo largo de la vida. De la cualificación laboral a la apropiación crítica del conocimiento

José Antonio Hernanz Moral, Departamento de Educación. Universidad de Cantabria, España

EA – 510

Aprendizaje a lo largo de la vida como aprendizaje para la vida en la sociedad del conocimiento

José Antonio Hernanz Moral, Departamento de Educación. Universidad de Cantabria, España

EA – 511

Buenas prácticas para el desarrollo de la competencia global en el sistema educativo británico

Eva García Beltrán, Universidad Internacional de La Rioja, España

EA – 512

La prueba diagnostica en estudiantes: Análisis a las competencias de lectura en nivel primario en Perú

Wilder Joel Roque Yauri, Universidad César Vallejo, Perú

EA – 513

Espacios educativos para promover la sustentabilidad y la gestión de la seguridad escolar. Un estudio entre México y Canadá

Juan Salvador Nambo de los Santos, Universidad Pedagógica Nacional/ Centro Universitario CIFE

EA – 514

Multisensory Teaching Approach towards ICT: a promising action in L2 scenarios

Fabiana Vanessa Achy de Almeida, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) – Departamento Acadêmico de Letras Estrangeiras Modernas – Inglês – Campus Curitba, Brasil

Jacqueline Andreucci Lindstron, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) – Departamento Acadêmico de Letras Estrangeiras Modernas – Inglês – Campus Curitba, Brasil

Elizabeth Pazello, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) – Departamento Acadêmico de Letras Estrangeiras Modernas – Inglês – Campus Curitba, Brasil

EA – 515

Uso de redes sociales académicas ResearchGate y Academia.Edu por parte de los profesores de la universidad pública de la Región Sur de Ecuador

Eduardo Enríquez, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Alex Rene Jaramillo Campoverde, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Marlon Alexander Maldonado Gonzales, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

EA – 516

Las literacías 21 como revelador de la falta de consistencia entre políticas educativas e investigación en aprendizaje de la lectura en A. Latina U.N.T.- I.E.S. «Lola Mora»

Nora Vera de Tamagnini, Instituto de Enseñanza Superior Lora Mora, Argentina

EA – 517

Sistemas de evaluación digitales adaptados al uso de tecnología educativa en Educación Secundaria

Santiago Delgado Rodríguez, Universidad Nebrija, España

Silvia Carrascal, Facultad de Educación y Centro de Formación de Profesorado, Universidad Complutense, España

Rebeca García Fandiño, Universidad de Santiago de Compostela, España

EA – 518

La gestión de los aprendizajes

Arturo de Jesús Madrigal, POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID, Colombia

EA – 519

Estrategias y aprendizaje autónomo

Arturo de Jesús Madrigal, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia

EA – 520

Creatividad como medida cognitiva en jóvenes con discapacidad intelectual

Joanne Mampaso Desbrow, Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela, España

Elena López-Rioboo Moreno, Fundación Down Madrid, España

EA – 521

O uso das TIC e a inclusão escolar da criança com deficiência física, egressa da Educação Precoce, na Educação Infantil do sistema Público de ensino do Distrito Federal

Elizabete Maria de Souza Silva Mestre, Faculdade de Educação (FE) e professora da Secretaria de Educação do Distrito Federal Brasília, Brasil.

Amaralina Miranda de Souza, UnB/PPGE/FE, Brasil